Baracaldo, (1970). Juan Manuel de Prada, escritor y columnista, sorprendió desde sus primeras creaciones por su audacia imaginativa y su deslumbrante uso del lenguaje. Sus comienzos entroncan estilísticamente con Ramón Gómez de la Serna, con quien comparte ese gusto por la ironía sutil. Prada cuenta en su haber con diversos premios entre los que destacan el Premio Planeta, el Premio de Narrativa Ojo Crítico y el González Ruano de periodismo. Premio Biblioteca Breve 2007 por su obra "El Séptimo Velo".
Juan Manuel de Prada se centrara en un articulo sobre la obra literaria de Gastón Leroux, la época en la que fue escrita y la repercusión de la misma, influencia en otras obras y otros autores. Julio Peces San
Román Natural de Arenas de San Pedro (Ávila). Monitor
de Imagen y Sonido en la
Delegación de Cultura desde el año 1983, desde 1988 Director
de la Semana
de Cine Español de Estepona, personal fijo del Ayuntamiento como Técnico de
Medios Audiovisuales de la
Delegación de Cultura tras ganar un concurso oposición en el
año 1997, director de la Semana Internacional
de Cine Fantástico y de Terror nacida en el año 2000, también profesor de la asignatura para 4º de ESO
“Información y Comunicación” en el Colegio San José de Estepona desde 1992, y
presentador y director de programas de Radio y Televisión, , además de
colaborador en diferentes revistas culturales y actor secundario en diferentes
películas, citando solo alguna : “Eres mi Héroe”, “Rojo sangre”, “El Corazón de
la Tierra”,
etc.
Julio Peces, por primera vez tras los 15 años como director del festival escribe en una de las publicaciones conmemorativas, dedicando un capitulo a la música derivada de la obra “El Fantasma de la Opera”, desde las adaptaciones pop/rock de El Fantasma del Paraíso de Paul Williams o Phantom Power de Rick Wackerman hasta la mas importante, el musical de Broadway de Andrew Lloyd Weber. Carlos Morcillo
Mira (Algeciras, 1983), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense
de Madrid. Estudió el Curso de Periodismo Cinematográfico de la extinta revista
Cahiers du Cinema España (Hoy Caimán Cuadernos de cine) y ha ejercido el
periodismo cultural y la crítica cinematográfica en medios como Guía del Ocio
(en cuyo concurso nacional de crítica de cine resultó finalista), IGN España
(portal de videojuegos y cine de Unidad Editorial) y la revista web TuPeli, de
la cual ejerce, además de cómo crítico, como Editor y Redactor Jefe.
Actualmente colabora como jefe de prensa y programador en la Semana Internacional
de Cine Fantástico de la Costa
del Sol.
El objetivo del segmento cinematográfico de La Marca del Fantasma de la Ópera no es otro que el de realizar un recorrido analítico por todas las adaptaciones al séptimo arte de la novela de Leroux, desde la versión clásica protagonizada por Lon Chaney, Sr hasta la adaptación del musical de Broadway llevada a cabo por Joel Schumacher en 2004, pasando por aproximaciones sui generis como las llevadas a cabo por directores como Brian de Palma o Dario Argento. Julio Peces Ruiz nació en
Estepona (Málaga), el 21 de Enero de 1992. No se sabe si arrastrado por
aficiones paternas, queda atrapado en la magia del cine y desde su más tierna
infancia, bebe de las fuentes de la imaginería de los fabricantes de sueños,
también aderezado por su pasión por la literatura. Sir Arthur Conan Doyle,
Shakespeare, J.R.R. Tolkien y otros grandes clásicos pueblan sus noches y sus
días y le arrastran a querer ser partícipe del mundo literario. Dotado de gran
imaginación y con un lenguaje poco común, da a luz a su primer libro con tan
sólo 18 años, “BLUE SKY, la
Alianza del Cielo Azul”. Entre sus estudios de Lengua y
Literatura, que compagina con su otra gran pasión, el Arte Dramático, la cual
estudia en la ESAD
de Málaga, ha seguido dando forma al mundo de Blue Sky con una segunda parte
titulada “BLUE SKY y el misterio del barco” en 2011 y escribe para su
edición en Noviembre de 2014 la ultima parte de la trilogía.
Julio Peces Ruiz realizara una novelizacion del comic de Alfonso Azpiri “El Fantasma del Palacio”, dando su impronta personal a los diferentes personajes y situaciones que pueblan este mundo fantástico centrado en la Estepona de principios del siglo XXI y los personajes creados por Azpiri basados a su vez en los personajes de “El Fantasma de la Opera”. Fernando Martín Peña, es investigador, coleccionista y crítico
cinematográfico. Fundador de la
Filmoteca de Buenos Aires y director de la revista Film-on
Line. Autor, entre otras publicaciones, de Gag, la comedia en el cine y
Metrópolis. Es responsable del área de cine del Museo de Arte Latinoamericano
de Buenos Aires (Malba).
La otra aportación del lado Argentino vendrá de la mano de Fernando Martín Peña al libro será un articulo sobre la versión de 1925 de “El Fantasma de la Opera”, pero sobre todo, centrado en la figura de su protagonista, Lon Chaney. |
Nacido en Alicante en 1963, vivió su infancia y
adolescencia en Estepona. Doctor en Medicina por la Universidad de Granada
por la tesis “Un estudio sobre
personalidad y aspectos socioculturales en pacientes afectos de heroinomanía”, ejerce su trabajo como Psiquiatra y Psicoterapeuta en
Sevilla. Coautor de la obra colectiva “La
marca de Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, cuando las actividades de la consulta,
conferencias o clases lo permiten saborear la literatura y el cine con su
familia y amigos como un aficionado más.
Arte, misterio, romanticismo y… ¿psiquiatría? ¿Es posible que estos factores confluyan en una sola obra? La aparición en 1909 de El fantasma de la ópera demostró que sí creando además un mito para la posteridad: una personalidad atormentada envuelta en una trágica historia de amor y terror. Desde entonces se han sucedido numerosas películas, versiones musicales, distintas adaptaciones... Una buena obra es aquella que disfrutamos no sólo mientras la vemos o leemos sino también después. Es la que abre nuevas posibilidades para seguir deleitándonos más allá de la historia en sí: ¿Qué puede decirnos el análisis psicopatológico de su protagonista? ¿Qué relación tiene con la psicobiografía de su autor? ¿Y con el análisis del sistema familiar?... Éstos y otros temas son algunos de los que iremos desgranando en las próximas páginas. Alfonso Azpiri inicia su
carrera profesional en el mundo del cómic y la ilustración en la revista Trinca
a partir de 1971. A partir de 1979
comienza, para Norma Editorial, una de sus series más emblemáticas, Lorna,
con guiones de Cidoncha. Publica en las revistas
y Penthouse Comix y, en 1985, realiza los diseños para la película
El caballero del dragón, de Fernando Colomo. A partir de 1988 publica
en el periódico El País el cómic infantil Mot, que luego será
recopilado en álbumes de gran éxito. También ha participado activamente en el
mundo de los videojuegos, con títulos como La corona encantada, de
2009.
Alfonso Azpiri en el año 2003 publica en la III Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona “El fantasma del Palacio”, trasladando a la localidad malagueña ,los personajes creados por Gaston Leroux de “El Fantasma de la Opera”, vamos a incluir dentro de este libro dicho comic, ya que muchos aficionados no pudieron disfrutar de esta obra en su momento. Dkillerpanda
(Joan y Carles) nació en Barcelona a finales de 2004, con la inauguración de
una exposición de la que se generaría un primer libro, Monster Theater Show,
una colección de camisetas y otra de toyart. Durante éste tiempo, los
artistas han publicado ocho libros, y aplicado sus diseños a diferentes líneas
comerciales: tazas, muñecos de látex, cubos de Rubik, etc.. Aparte, su sello se
puede ver en Tele5 y revistas nacionales e internacionales de diseño como
Belio, Arte y Diseño, Chakota Mgz, Calle 20, etc…Entre sus influencias se
hayan ilustradores como Edgard Gorey o Akira Toriyama escritores como Edgar
Allan Poe y todo el cine de terror y ciencia ficción, desde sus inicios hasta
sus más recientes producciones.
El Dúo de dibujantes gráficos correrán con la suerte de desentrañar las diferentes versiones y adaptaciones del libro de Gastón Leroux en el mundo del noveno arte, el comic, ellos mismos crearan un pequeño comic repleto de sus peculiares personajes que también podremos disfrutar en el libro. En 2006 se publicó
un pequeño libro que escribió a los once años, por la editorial Enlace 3 en
Madrid.
En 2007 Martínez Roca del Grupo Planeta publicó este primer manuscrito junto a su continuación bajo el título de “Sebastián y el Cetro de la Vida”. Edición nacional de 20.000 libros. En 2008 Martínez Roca del Grupo Planeta publicó el Segundo Volumen titulado “Sebastián y la amenaza de Móldruit” del que también edita 20.000 ejemplares. Actualmente trabaja en una saga más ambiciosa de fantasía y ciencia ficción, el primer volumen, “Sombras de Rágiven”, ha sido finalizado recientemente y será publicado en 2015 junto a un juego de rol diseñado por el basado en la historia del mundo que ha creado. Su labor en este trabajo sobre el Fantasma de la Ópera sera analizar la Canción homónima que ha sido empleada para las adaptaciones cinematográficas. En la trama de la obra, el Fantásma muestra en todo momento estar enamorado de Christine Daaé hasta el punto que es capaz de matar por ella, pero si se interioriza en la letra de esa canción en concreto, se podría interpretar que realmente no sintiera un verdadero amor por ella, ni siquiera por su voz, sino, más bien, por el público y por la misma ópera. Como ejemplo se exponen las frases: “Those who have see your face, go back in fear, I am the mask you were” “Aquellos que han visto tu rostro huyen atemorizados, yo soy la máscara que llevas” En este tramo en concreto Christie demuestra que tiene el poder, previamente pensaba que todo era fruto de su imaginación, que ella era él, pero es en este momento cuando ella toma las riendas, es en ese momento cuando el Fantasma le responde “It's me they hear” “yo soy al que oyen”. Es solo un ejemplo que tomara para tratar de explicar que más de una relación sentimental puede ser una relación de dominación. |