UNICORNIOS DE HONOR 2019
MANUELA VELASCO
En octubre de 2000, en nuestro primer festival, se entregaron los primeros Unicornios de Honor, de manera especial entregamos tres trofeos a tres grandes del cine de genero Paul Naschy, Chicho Ibañez Serrador y Jesús franco, en esta XX Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, el jurado ha decidido entregar también de manera especial dos Unicornios de Honor a Silvia Tortosa y Manuela velasco, por su carrera en el mundo de la interpretación tanto en Cine, Tv y Teatro y en concreto por su aportación al cine de genero.
1975, Madrid. Manuela Velasco comienza a desarrollar sus dotes como actriz siendo una niña y, con tan solo ocho años, realiza un pequeño papel en la serie de televisión Los desastres de la guerra. Tres años más tarde, en 1987, debutaría en la gran pantalla de la mano de Pedro Almodóvar en la La ley del deseo.
Entre 2000 y 2005 presentadora de Los 40 principales y Del 40 al 1 en Canal+. Poco después comienza a realizar pequeños papeles en numerosas series de televisión como Este es mi barrio, de Antena 3, El comisario, de Telecinco, A las once en casa, de Televisión Española, Hospital Central, de Telecinco, El grupo, de Telecinco, Géminis, de Televisión Española, Policías, de Antena 3, o Cuéntame cómo pasó, de Televisión Española. En cine la hemos visto en Los desastres de la guerra, de Mario Camus, Gente pez, de Jorge Iglesias, Atraco a las tres y media, de Raúl Marchand, o El club de los suicidas, dirigida por Roberto Santiago.
El éxito llega en 2007 cuando protagoniza la cinta de terror REC, por el que obtendría el Goya en la categoría de «Actriz Revelación» y el premio a la «Actriz Principal» en el Festival de Sitges.
Posteriormente ha intervenido en series de televisión como La chica de ayer y Doctor Mateo, ambas de Antena 3. En 2010 se incorpora al reparto de la serie de Televisión Española, Águila roja. Igualmente, es por entonces cuando debuta en el teatro con el personaje de «Anne Deever» en Todos eran mis hijos, la obra de Arthur Miller en esta ocasión dirigida por Claudio Tolcachir.
Sus posteriores trabajos para la gran pantalla serían El dos de mayo, de Jose Luis Garcí, REC 2, dirigida por Jaume Balageró y Paco Plaza, Amigos, de Borja Manso y Marcos Cabotá, Holmes Madrid Suite 1890, de José Luis Garci, y Cuentos de verano, dirigida por Rubén Ochandiano y Carlos Dorego.
En 2012 interpreta el papel de «Ainhoa» en la serie de Telecinco Aída, compaginándolo con la obra teatral Feelgood, de Alberto Castrillo-Ferrer. Poco después se une al reparto de la serie Velvet, de Antena 3, en la que daría vida a Cristina Otegui.
En 2013 vuelve a dar vida a «Ángela Vidal» en la cuarta parte de la franquicia cinematográfica de REC, REC 4. Apocalipsis, dirigida por Jaume Balagueró. Con este mismo director vuelve a colaborar en 2014 en el cortometraje Ladrones, como parte de un elenco formado por Antonio de la Torre y Fele Martínez.
En 2016 compagina su participación en las obras teatrales Bajo terapia y Todo es mentira con la grabación de la serie Velvet. En 2017 comienza el rodaje de la serie de La 1, Traición en la que compartiría protagonismo con Ana Belén o Nathalie Poza. En 2018 rueda bajo las órdenes de Fernando Colomo la película Antes de la quema.
1975, Madrid. Manuela Velasco comienza a desarrollar sus dotes como actriz siendo una niña y, con tan solo ocho años, realiza un pequeño papel en la serie de televisión Los desastres de la guerra. Tres años más tarde, en 1987, debutaría en la gran pantalla de la mano de Pedro Almodóvar en la La ley del deseo.
Entre 2000 y 2005 presentadora de Los 40 principales y Del 40 al 1 en Canal+. Poco después comienza a realizar pequeños papeles en numerosas series de televisión como Este es mi barrio, de Antena 3, El comisario, de Telecinco, A las once en casa, de Televisión Española, Hospital Central, de Telecinco, El grupo, de Telecinco, Géminis, de Televisión Española, Policías, de Antena 3, o Cuéntame cómo pasó, de Televisión Española. En cine la hemos visto en Los desastres de la guerra, de Mario Camus, Gente pez, de Jorge Iglesias, Atraco a las tres y media, de Raúl Marchand, o El club de los suicidas, dirigida por Roberto Santiago.
El éxito llega en 2007 cuando protagoniza la cinta de terror REC, por el que obtendría el Goya en la categoría de «Actriz Revelación» y el premio a la «Actriz Principal» en el Festival de Sitges.
Posteriormente ha intervenido en series de televisión como La chica de ayer y Doctor Mateo, ambas de Antena 3. En 2010 se incorpora al reparto de la serie de Televisión Española, Águila roja. Igualmente, es por entonces cuando debuta en el teatro con el personaje de «Anne Deever» en Todos eran mis hijos, la obra de Arthur Miller en esta ocasión dirigida por Claudio Tolcachir.
Sus posteriores trabajos para la gran pantalla serían El dos de mayo, de Jose Luis Garcí, REC 2, dirigida por Jaume Balageró y Paco Plaza, Amigos, de Borja Manso y Marcos Cabotá, Holmes Madrid Suite 1890, de José Luis Garci, y Cuentos de verano, dirigida por Rubén Ochandiano y Carlos Dorego.
En 2012 interpreta el papel de «Ainhoa» en la serie de Telecinco Aída, compaginándolo con la obra teatral Feelgood, de Alberto Castrillo-Ferrer. Poco después se une al reparto de la serie Velvet, de Antena 3, en la que daría vida a Cristina Otegui.
En 2013 vuelve a dar vida a «Ángela Vidal» en la cuarta parte de la franquicia cinematográfica de REC, REC 4. Apocalipsis, dirigida por Jaume Balagueró. Con este mismo director vuelve a colaborar en 2014 en el cortometraje Ladrones, como parte de un elenco formado por Antonio de la Torre y Fele Martínez.
En 2016 compagina su participación en las obras teatrales Bajo terapia y Todo es mentira con la grabación de la serie Velvet. En 2017 comienza el rodaje de la serie de La 1, Traición en la que compartiría protagonismo con Ana Belén o Nathalie Poza. En 2018 rueda bajo las órdenes de Fernando Colomo la película Antes de la quema.
SILVIA TORTOSA
Silvia Tortosa es originaria de Barcelona. Tuvo muy clara enseguida su vocación, puesto que estudió Arte en la Escuela Massana y se matriculó en el Institut del Teatre de la ciudad condal para estudiar interpretación.
Su primera papel fue en teatro, cuando le ofrecieron interpretar a Dorothy en la obra de El Mago de Oz. Silvia contaba entonces con 15 años.
Su debut en el cine tuvo lugar en el año 1966, de la mano de Pedro Balañá, que le ofreció un papel en el largometraje “El último sábado”. A partir de aquí, y hasta la década de los 80, participó en un gran número de películas en la gran pantalla, su primer contacto con el cine de genero o “thriller” es con la cinta de culto “Pánico en el Transiberiano”, junto a otro de nuestros Unicornio de Honor Chistopher Lee, ademas de interpretar películas como “Las Garras de Lorelei”, “La Bahia esmeralda” o “Bomba de relojería”.
Hemos tenido el placer de verla en grandes películas como “Asignatura pendiente”, dirigida por José Luis Garci, “Tobi”, “La Chica del molino Rojo”, “Los mares del sur” o “La Hermana”.
En cuanto al teatro, Silvia Tortosa ha participado en multitud de representaciones, con obras como “Cara de plata”, de Valle-Inclán, “El avaro”, de Molière, “La herida luminosa” de Josep María de Sagarra, o “El adefesio”, de Rafael Alberti.
El medio televisivo es el que realmente dio popularidad a Silvia Tortosa. Desde 1960 hasta la actualidad, ha presentado programas, habiendo participado también en una gran cantidad de series, como , “Hostal Royal Manzanares”, “Las doce caras de Eva”, “Farmacia de guardia” o recientemente “Arde Madrid” y otras muchas series cercanas al fantástico o suspense, como “La huella del crimen”, “Historias para no dormir” o “Luna Negra”, .
Entre las décadas de los 70 y los 80 también se introduce en en el mundo de la música, asimismo, quiso probar suerte en la dirección, dirigiendo una cinta, “Muñequitas lindas”.
Su primera papel fue en teatro, cuando le ofrecieron interpretar a Dorothy en la obra de El Mago de Oz. Silvia contaba entonces con 15 años.
Su debut en el cine tuvo lugar en el año 1966, de la mano de Pedro Balañá, que le ofreció un papel en el largometraje “El último sábado”. A partir de aquí, y hasta la década de los 80, participó en un gran número de películas en la gran pantalla, su primer contacto con el cine de genero o “thriller” es con la cinta de culto “Pánico en el Transiberiano”, junto a otro de nuestros Unicornio de Honor Chistopher Lee, ademas de interpretar películas como “Las Garras de Lorelei”, “La Bahia esmeralda” o “Bomba de relojería”.
Hemos tenido el placer de verla en grandes películas como “Asignatura pendiente”, dirigida por José Luis Garci, “Tobi”, “La Chica del molino Rojo”, “Los mares del sur” o “La Hermana”.
En cuanto al teatro, Silvia Tortosa ha participado en multitud de representaciones, con obras como “Cara de plata”, de Valle-Inclán, “El avaro”, de Molière, “La herida luminosa” de Josep María de Sagarra, o “El adefesio”, de Rafael Alberti.
El medio televisivo es el que realmente dio popularidad a Silvia Tortosa. Desde 1960 hasta la actualidad, ha presentado programas, habiendo participado también en una gran cantidad de series, como , “Hostal Royal Manzanares”, “Las doce caras de Eva”, “Farmacia de guardia” o recientemente “Arde Madrid” y otras muchas series cercanas al fantástico o suspense, como “La huella del crimen”, “Historias para no dormir” o “Luna Negra”, .
Entre las décadas de los 70 y los 80 también se introduce en en el mundo de la música, asimismo, quiso probar suerte en la dirección, dirigiendo una cinta, “Muñequitas lindas”.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO IN MEMORIAM PAUL NASCHY - ALFONSO AZPIRI
Ian Beattie, Sir Meryn Trant en “Juego de Tronos” recibirá el premio a la Mejor Serie de TV 2019.
EMILIO GAVIRA PREMIO ASFAAN
Todos los años, dentro de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, entregamos el premio ASFAAN, un galardón que , aunque alejado de temática fantástica, nuestro festival , dentro de la asociación de festivales de cine de Andalucía, elije a una personalidad del mundo del cine, originario de nuestra comunidad autónoma, técnico o interprete, para premiar su calidad artística y humana, este año el jurado decido entregar dicho premio a Emilio Gavira, que ademas de demostrar su gran talento como actor, es hijo de padre y abuelo esteponeros y parte de su juventud la paso en nuestra ciudad.
Emilio Gavira nació en Fuengirola, aunque a los pocos años se estableció con su familia en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Su carrera comenzó mientras finalizaba sus estudios como barítono en la Escuela Superior de Canto de Madrid, alternando papeles como cantante de Ópera y Zarzuela con otros de actor de teatro, cine y televisión.
Como actor de cine ha participado en numerosas películas, como El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser, donde hizo el papel de uno de los marcianitos;También de Javier Fesser, en su película Camino, en La gran aventura de Mortadelo y Filemón, en el papel de Rompetechos; El puente de San Luis Rey, en el premiado corto El Gran Zambini, en el papel protagonista, o en el divertidísimo corto I Love Cine Rambla, que se pudo ver por Festivales nacionales e internacionales y donde es el único protagonista. Entre sus trabajos más recientes para cine figuran la aclamada y premiada película de los jóvenes realizadores Caye Casas y Albert Pintó Matar a Dios , Guarda in alto, y El fotógrafo de Mauthausen (2018).
En televisión ha participado en series como Agente 700, El fin de la comedia, Manos a la obra, ¡Ala... Dina! o Mira lo que has hecho, de Berto Romero . O recientemente, en Olmos y Robles de RTVE, Cuéntame , y para Movistar+ El Cielo puede esperar.
Y en teatro ha representado papeles como actor y cantante en producciones como Carmen, ópera sangrienta (de Bizet y Merimée) (1998), de Gustavo Tambascio; Los misterios de la ópera (2000) con Carles Alfaro; Pelo de tormenta, de Francisco Nieva; Black el payaso, en el Teatro Español (2006); o, más recientemente en Divinas palabras, de Valle-Inclán, con la compañía del Centro Dramático Nacional y Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Enigma Pessoa con David Luque estrenado en el Teatro de la Abadía, dirigido por Pablo Viar.
Emilio Gavira nació en Fuengirola, aunque a los pocos años se estableció con su familia en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Su carrera comenzó mientras finalizaba sus estudios como barítono en la Escuela Superior de Canto de Madrid, alternando papeles como cantante de Ópera y Zarzuela con otros de actor de teatro, cine y televisión.
Como actor de cine ha participado en numerosas películas, como El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser, donde hizo el papel de uno de los marcianitos;También de Javier Fesser, en su película Camino, en La gran aventura de Mortadelo y Filemón, en el papel de Rompetechos; El puente de San Luis Rey, en el premiado corto El Gran Zambini, en el papel protagonista, o en el divertidísimo corto I Love Cine Rambla, que se pudo ver por Festivales nacionales e internacionales y donde es el único protagonista. Entre sus trabajos más recientes para cine figuran la aclamada y premiada película de los jóvenes realizadores Caye Casas y Albert Pintó Matar a Dios , Guarda in alto, y El fotógrafo de Mauthausen (2018).
En televisión ha participado en series como Agente 700, El fin de la comedia, Manos a la obra, ¡Ala... Dina! o Mira lo que has hecho, de Berto Romero . O recientemente, en Olmos y Robles de RTVE, Cuéntame , y para Movistar+ El Cielo puede esperar.
Y en teatro ha representado papeles como actor y cantante en producciones como Carmen, ópera sangrienta (de Bizet y Merimée) (1998), de Gustavo Tambascio; Los misterios de la ópera (2000) con Carles Alfaro; Pelo de tormenta, de Francisco Nieva; Black el payaso, en el Teatro Español (2006); o, más recientemente en Divinas palabras, de Valle-Inclán, con la compañía del Centro Dramático Nacional y Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Enigma Pessoa con David Luque estrenado en el Teatro de la Abadía, dirigido por Pablo Viar.
MEDALLA FUNDACIÓN LUMIERE MEJOR PATROCINADOR 2019
Desde el año 2000, la Fundación Lumière se ha dedicado a llevar a cabo una cantidad ingente de actividades, especialmente enfocadas a niños y a jóvenes, utilizando el cine como medio para educar y transmitir valores, así como el apoyo y agradecimiento a todas aquellas personas y entidades que defiendan y promuevan el séptimo arte.
Una de estas iniciativas más importantes fue la creación de un galardón especial: la Medalla Lumière, con el fin de premiar a personalidades, programas, grupos o entidades públicas y privadas que por su trayectoria profesional, personal o institucional hayan promocionado el cine en su manera más amplia en España.
En la XX edición de la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol, la Fundación Lumiere conjuntamente con el jurado del festival, han decidido entregar la Medalla a Miguel Angel Díaz Aguilar por su pasión por el comic, uno de los pilares de nuestra semana de cine y con su patrocinio y apoyo incondicional al mismo, siendo uno de los baluartes que están consiguiendo la consolidación de nuestra semana de cine en Málaga capital.
Miguel Angel Díaz Aguilar, socio fundador de Comic Stores, cadena de tiendas especializadas en cómics, manga, juegos de mesa y merchandising de superhéroes, anime, videojuegos, cine y TV. Empezó su carrera profesional en el mundo de la informática de consumo y el videojuego cuando despegaba este sector a nivel mundial, a primeros de los 90 y hasta el 2000. Durante todo este tiempo, compaginó su carrera comercial en este sector con la colaboración en diferentes revistas del sector y prensa, y el diseño en 3D. En 1999 nace Confederación, cadena de cybers especializados en videojuegos en red, que más tarde sería la semilla de Comic Stores. En 2009 decide convertir el proyecto Comic Stores en franquicia y no es hasta 2013 cuando se inaugura la tienda piloto de Málaga Soho. Actualmente Comic Stores cuenta con cinco tiendas y persigue su expansión a nivel nacional con franquicias.
Una de estas iniciativas más importantes fue la creación de un galardón especial: la Medalla Lumière, con el fin de premiar a personalidades, programas, grupos o entidades públicas y privadas que por su trayectoria profesional, personal o institucional hayan promocionado el cine en su manera más amplia en España.
En la XX edición de la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol, la Fundación Lumiere conjuntamente con el jurado del festival, han decidido entregar la Medalla a Miguel Angel Díaz Aguilar por su pasión por el comic, uno de los pilares de nuestra semana de cine y con su patrocinio y apoyo incondicional al mismo, siendo uno de los baluartes que están consiguiendo la consolidación de nuestra semana de cine en Málaga capital.
Miguel Angel Díaz Aguilar, socio fundador de Comic Stores, cadena de tiendas especializadas en cómics, manga, juegos de mesa y merchandising de superhéroes, anime, videojuegos, cine y TV. Empezó su carrera profesional en el mundo de la informática de consumo y el videojuego cuando despegaba este sector a nivel mundial, a primeros de los 90 y hasta el 2000. Durante todo este tiempo, compaginó su carrera comercial en este sector con la colaboración en diferentes revistas del sector y prensa, y el diseño en 3D. En 1999 nace Confederación, cadena de cybers especializados en videojuegos en red, que más tarde sería la semilla de Comic Stores. En 2009 decide convertir el proyecto Comic Stores en franquicia y no es hasta 2013 cuando se inaugura la tienda piloto de Málaga Soho. Actualmente Comic Stores cuenta con cinco tiendas y persigue su expansión a nivel nacional con franquicias.
LUIS ROYO PREMIO "AZPIRI" AL MEJOR DIBUJANTE 2019
Aunque ya tuvimos la suerte de contar con Luis Royo y tenerlo entre nuestros homenajeados hace unos años, en esta 20 edición del festival, hemos querido echar la vista atrás y contar de nuevo con uno de los mejores dibujantes de nuestro país y uno de los invitados más carismáticos que han pasado por nuestra semana de cine, por ello , por su amistad con nuestro inmortal Azpiri y por su inconmensurable aportación al dibujo grafico en España, este año tendremos con nosotros al incombustible genio LUIS ROYO.
Nacido en 1954 en Olalla (provincia de Teruel), cursa en Zaragoza estudios de Delineación, Pintura, Decoración e Interiorismo, trabajando de 1970 a 1979 en un estudio dedicado a esta última actividad. A partir de 1972 se dedica a la pintura y desde 1977 publica sus primeros cómics en diversos fanzines. Con la llegada del boom del cómic adulto a principios de los años 80, Royo decide dedicarse íntegramente al cómic y publica en revistas como El Víbora, 1984, Comix Internacional, Heavy Metal y Rambla; también lanza sus primeros álbumes: Circulus-Sataka(Garcia&Beà Editores, 1985) y Desfase (Ikusager, 1986).
Norma Editorial, consagrándose preferentemente a partir de entonces a la ilustración. En este campo se hace notar muy pronto fuera de nuestras fronteras por su dominio del color y su habilidad para recrear escenarios fantásticos y diseñar hermosas mujeres, convirtiéndose en pocos años en uno de los más cotizados artistas gráficos españoles, realizando numerosas portadas e ilustraciones para editores de todo el mundo. En 1992 aparecesu primer libro de arte, Women, que seráseguido de Malefic(1994), Secrets(1996), III Millennium(1998), Dreams(1999), Prohibited Book(1999), Evolution (2001), Prohibited Book 2(2001), Conceptions I(2002), Visions(2003), Prohibited Book 3(2003), Conceptions II(2003) y Prohibited Sketchbook(2004). En 2004 se publica el volumen antológico Fantastic Art: Luis Royo, con una selección del material aparecido en los tomos anteriores.
Poco después surge TheLabyrinth: Tarot (que también ha visto la luz en forma de una exclusiva baraja), Conceptions III(la tercera parte de su colección de bocetos, con cofre incluido), una nueva edición del apocalíptico III Millennium, y el portafolio Tattoo-Piercing SubversiveBeauty, que guarda una estrecha relación con uno de sus últimos trabajos, titulado precisamente precisamenteSubversiveBeauty. En este libro, lleno de imágenes sensuales y provocativas, Luis Royo aborda la belleza como arma de subversión y de esplendor del ser humano, ayudándose a menudo de piercings y tatuajes que desafían a lo establecido.
Nacido en 1954 en Olalla (provincia de Teruel), cursa en Zaragoza estudios de Delineación, Pintura, Decoración e Interiorismo, trabajando de 1970 a 1979 en un estudio dedicado a esta última actividad. A partir de 1972 se dedica a la pintura y desde 1977 publica sus primeros cómics en diversos fanzines. Con la llegada del boom del cómic adulto a principios de los años 80, Royo decide dedicarse íntegramente al cómic y publica en revistas como El Víbora, 1984, Comix Internacional, Heavy Metal y Rambla; también lanza sus primeros álbumes: Circulus-Sataka(Garcia&Beà Editores, 1985) y Desfase (Ikusager, 1986).
Norma Editorial, consagrándose preferentemente a partir de entonces a la ilustración. En este campo se hace notar muy pronto fuera de nuestras fronteras por su dominio del color y su habilidad para recrear escenarios fantásticos y diseñar hermosas mujeres, convirtiéndose en pocos años en uno de los más cotizados artistas gráficos españoles, realizando numerosas portadas e ilustraciones para editores de todo el mundo. En 1992 aparecesu primer libro de arte, Women, que seráseguido de Malefic(1994), Secrets(1996), III Millennium(1998), Dreams(1999), Prohibited Book(1999), Evolution (2001), Prohibited Book 2(2001), Conceptions I(2002), Visions(2003), Prohibited Book 3(2003), Conceptions II(2003) y Prohibited Sketchbook(2004). En 2004 se publica el volumen antológico Fantastic Art: Luis Royo, con una selección del material aparecido en los tomos anteriores.
Poco después surge TheLabyrinth: Tarot (que también ha visto la luz en forma de una exclusiva baraja), Conceptions III(la tercera parte de su colección de bocetos, con cofre incluido), una nueva edición del apocalíptico III Millennium, y el portafolio Tattoo-Piercing SubversiveBeauty, que guarda una estrecha relación con uno de sus últimos trabajos, titulado precisamente precisamenteSubversiveBeauty. En este libro, lleno de imágenes sensuales y provocativas, Luis Royo aborda la belleza como arma de subversión y de esplendor del ser humano, ayudándose a menudo de piercings y tatuajes que desafían a lo establecido.